Relaciones públicas

Los profesionales de las relaciones públicas tenemos la misión de dar a conocer a nuestros clientes, pero ¿cómo lo hacemos? Hay varios enfoques que podemos utilizar para conseguir resultados, dependiendo de la empresa, el producto, el servicio o el evento del cliente. Siga leyendo para conocer las diferentes herramientas y tácticas que pueden utilizarse para una campaña de relaciones públicas de éxito.

COMUNICADOS DE PRENSA

Cuando su cliente tiene algo de interés periodístico que anunciar, se necesita un comunicado de prensa. Un comunicado de prensa debe contener toda la información pertinente que los medios de comunicación puedan necesitar, junto con citas de los portavoces y datos y cifras relevantes. Tener todos los detalles en un solo lugar es lo que hace que un comunicado de prensa sea tan útil.

AVISOS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los avisos a los medios de comunicación son similares a los comunicados de prensa, pero se utilizan específicamente para invitar a los medios a un evento. El aviso a los medios de comunicación explica quién, qué, cuándo, dónde y por qué de un evento, para que los medios sepan exactamente en qué lugar deben estar y a qué hora deben presentarse.

LANZAMIENTO PERSONALIZADO

El «pitching» personalizado es siempre mi principal recurso cuando se trata de conseguir cobertura mediática. Investiga los temas que cubren los distintos periodistas y las historias que interesan a sus lectores/espectadores/oyentes. A continuación, envía una propuesta personal con un ángulo que atraiga a ese periodista en particular y, a su vez, a su audiencia.

RESÚMENES DE NOTICIAS

Un resumen de noticias es una versión condensada de la noticia que un medio de comunicación puede publicar fácilmente en la prensa o en su sitio web. Esto ahorra tiempo al redactor o al editor: ésa es la ventaja de un resumen de noticias. Es importante que sea breve y que contenga todos los datos importantes.

ARTÍCULOS CON AUTORÍA

Todos sabemos que las redacciones de hoy en día pueden tener poco personal, lo que hace más difícil conseguir artículos, ya que los reporteros no dan abasto. Sin embargo, si usted o su cliente pueden escribir el artículo, los periódicos y las revistas pueden publicarlo como un artículo firmado. Un artículo firmado suele expresar la opinión del escritor, por lo que el tema del artículo debe ser algo en lo que su cliente sea experto para que pueda compartir sus conocimientos y posicionarse como una verdadera autoridad en su campo o industria. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el artículo no debe ser excesivamente promocional o comercial.

PREMIOS

Nominar a tu cliente a un premio es una buena manera de aumentar su reputación y credibilidad. Hay todo tipo de premios, desde la mejor pizzería de la ciudad hasta las mujeres de negocios más influyentes o los mejores lugares para trabajar. Mantenga una lista actualizada de los premios que las publicaciones locales y del sector conceden a lo largo del año y que tienen sentido para sus clientes. Cuando ganen, asegúrate de promocionarlo en todos los canales: redes sociales, sitio web de la empresa, boletines electrónicos, etc.

GOTAS DE MEDIOS

Aunque los envíos a los medios de comunicación no son tan comunes como antes, todavía se utilizan en ocasiones para generar expectación en la sala de prensa sobre el lanzamiento de productos, la apertura de restaurantes, etc. Se deja un botín de marca, productos de muestra o comida (mi favorito) para que lo disfruten los medios de comunicación, junto con información sobre el lanzamiento. A menudo, los periodistas lo publican en sus redes sociales o lo mencionan en directo. También es una forma estupenda de estar al tanto de los medios de comunicación, que siempre están ocupados.

CALENDARIOS DE EVENTOS

Si su cliente tiene un evento que quiere promocionar, enviarlo a los calendarios de eventos locales es una forma fácil de difundirlo y asegurarse de que quienes buscan cosas que hacer lo conozcan. Asegúrese de enviar el evento con la mayor antelación posible, de modo que pueda aparecer tanto en la prensa como en Internet, e incluso pueda recibir una mención en la televisión.

EVENTOS

La planificación y ejecución de un evento es algo que todo profesional de las relaciones públicas debe tener en su kit de herramientas. Puede tratarse de la inauguración de un nuevo hotel, de la apertura de un nuevo restaurante o de una fiesta exclusiva para dar a conocer a tu cliente, siempre que el evento sea divertido, único y encaje en su agenda, los medios de comunicación estarán interesados en asistir.

CONFERENCIA DE PRENSA

Una rueda de prensa es un acto celebrado específicamente para los medios de comunicación cuando su cliente tiene un anuncio importante y quiere comunicarse con todos los miembros de los medios de comunicación a la vez. Funcionarios del gobierno, profesionales del deporte, empresarios y otros utilizan las ruedas de prensa en un momento u otro. Las ruedas de prensa ofrecen a su cliente la oportunidad de hacer una declaración, los periodistas tienen la oportunidad de hacer preguntas, los fotógrafos pueden obtener fotos relevantes e importantes, y los videógrafos de noticias pueden capturar fragmentos del anuncio.

COMPROMISOS DE DISCURSO

Otra táctica que puede aumentar la credibilidad de tu cliente es organizarle charlas en eventos relevantes o relacionados con el sector. Darles voz para que compartan su historia y sus conocimientos ante sus colegas y clientes potenciales puede ser muy valioso. Además, como ponente, puede aparecer en la cobertura mediática previa o posterior al evento, lo que aumenta su visibilidad ante los clientes potenciales.

CONFERENCIAS

Las conferencias del sector y las ferias comerciales son grandes oportunidades para que los clientes B2B creen conciencia. Puede conectar con los medios de comunicación presentes, hacer anuncios importantes de la empresa y utilizar las redes sociales para ganar credibilidad durante su estancia en la conferencia.

MEDIOS SOCIALES

Los medios de comunicación social y las relaciones públicas van de la mano, y los medios de comunicación social son una necesidad absoluta tanto para las campañas de relaciones públicas como para las de publicidad. Los clientes, los colegas y las partes interesadas pasan tiempo en las redes sociales, por lo que su cliente debe ser activo también, ofreciendo contenido orgánico, anuncios pagados y publicaciones potenciadas. Utiliza las redes sociales para amplificar tus otros esfuerzos de relaciones públicas.

INFLUENCERS

Las campañas de influencers pueden ser muy eficaces para el marketing de boca a boca. Asociarse con personas influyentes en línea para obtener reseñas y testimonios puede tener un gran impacto para una empresa. Sus seguidores confían en ellos, y cuando publican sobre tu cliente de forma auténtica, puedes llegar a todo un nuevo grupo de clientes potenciales. Si quieres saber más sobre el marketing de influencers, consulta a Leovel.

VIAJES DE FAMILIARIZACIÓN

Si su cliente es una ciudad, un centro turístico o un destino de cualquier tipo, los viajes de familiarización (comúnmente denominados viajes FAM) deberían formar parte de su estrategia de relaciones públicas. Un FAM consiste en invitar a un periodista o a un grupo de periodistas a la propiedad de su cliente y ofrecerles una experiencia completa (gratuita). Es una oportunidad para agasajar a los medios de comunicación o a las personas influyentes para que compartan su experiencia positiva con su público.

TÁCTICAS DE BASE

Utilizar tácticas de base, especialmente a nivel local, puede ser muy eficaz. Puede tratarse de cualquier cosa, desde un truco publicitario hasta una señalización creativa en la ciudad o un concurso interactivo que involucre a la gente de la comunidad. Piensa de forma diferente para conseguir que la gente hable y se interese.

CONCLUSIÓN

Ahora que ha tenido una rápida visión general de las herramientas y tácticas de relaciones públicas, seleccione las tácticas de esta lista que tengan más sentido para su cliente o campaña. Sea cual sea la combinación que elijas, si consideras cuidadosamente qué tácticas utilizar y cuándo, estarás en camino de conseguir resultados impresionantes.