Cuatro prototipos de Ferrari bajo el martillo: siempre una visión única del proceso de desarrollo de un coche. Y una gran cronología para el LaFerrari.
Es de esperar que no digamos nada gracioso cuando los coches llevan a veces hasta una década en desarrollo. Durante ese tiempo, la mayor parte del trabajo se realiza a puerta cerrada. Sin embargo, el gran mundo es también a menudo el escenario de los trabajos de prueba. Para evitar desvelar cosas antes de tiempo, a menudo se utilizan prototipos camuflados o «mulas». Coches que ya incorporan toda la nueva tecnología, pero que son irreconocibles hasta que se desvelan.
Prototipos Ferrari a subasta
Prácticamente todos los coches se prueban de esta forma, desde el Opel Karl hasta el Ferrari LaFerrari. Gracias a los coches de prueba o prototipos del Ferrari LaFerrari, también podemos echar un vistazo entre bastidores. De hecho, cuatro prototipos de Ferrari aparecen en una subasta de Mecum. También constituye una bonita cronología del desarrollo del LaFerrari.
LaFerrari Prototipo M4 – 2011
Encontramos el primer prototipo del día con este ‘M4’ de 2011. Como puedes ver, esto fue antes de que tuvieran sobre el papel el aspecto final que tendría el LaFerrari. Este 458 modificado ya contaba con el V12 híbrido de 6,3 litros a bordo y ya se parecía bastante al producto final bajo la piel. Este prototipo era principalmente una primera impresión. Cómo funcionan todos los componentes, cómo encajan en la parte trasera, etcétera. Además, fue el coche que permitió homologar oficialmente el LaFerrari según las normas de la UE, midiendo las emisiones y demás. Así que este extraño 458 fue un paso importante hacia la legalización del LaFerrari.
LaFerrari prototipo MP1 – 2012
Con el prototipo llamado MP1, las cosas ya iban un poco más en la dirección de la producción. De hecho, éste de los cuatro prototipos de Ferrari se basaba oficialmente en el «supercoche F150». No una camioneta Ford, sino el nombre en clave del LaFerrari. Así que debajo de la carrocería negra, todavía bastante recargada, hay un chasis, un motor y un híbrido LaFerrari. Este prototipo era principalmente para probar el híbrido y especialmente el sistema KERS. Eso se hizo entre 2012 y 2013. Aproximadamente hasta la presentación del LaFerrari «real». Todo en este prototipo era ya exactamente como en el producto final, pero el nombre ‘LaFerrari’ nunca se había dejado de lado en ese momento. La gente seguía especulando con un nombre como F70, ya que el coche se llamaba internamente como los F40, F50 y F60 (Enzo). Especial para echar la vista atrás.
LaFerrari prototipo PS1 – 2014
El Ferrari LaFerrari se mostró por primera vez en 2013, por lo que en 2014 ya no era ninguna sorpresa cómo resultaría su estilo. Así lo muestra el tercero de los cuatro prototipos de Ferrari, que en realidad no es más que un LaFerrari con adhesivos blancos y negros. De hecho, ya estaba acabado en este estado. Aún así, entre la presentación y la entrega, también hay mucho espacio para el trabajo de prueba, que es para lo que servía este prototipo.
Ferrari F12tdf prototipo MP4 – 2014
Aparte del LaFerrari, el cuarto de los cuatro prototipos de Ferrari es, de hecho, un F12. Es decir, un coche de pruebas para el F12tdf presentado en 2015. Desde fuera, se diría que ya es el producto final. Sin embargo, esto fue cuando el coche aún estaba en desarrollo. El capó y toda la parte trasera eran del F12 normal, mientras que el motor potenciado, las ruedas, los frenos y el parachoques delantero son las piezas finales del F12tdf. El desarrollo del F12tdf fue menos intenso que el del LaFerrari. En pocas palabras, el V12 de 6,5 litros tenía 780 CV en lugar de 730, y este prototipo sólo servía para garantizar que el coche no se estrellara en cada curva. También estaba casi terminado en este estado, por así decirlo.
Prototipos Ferrari a subasta
Bien, este es el cuarteto del día. No es tan frecuente que salgan a la venta mulas y prototipos de Ferrari, así que muévete. Lo que los prototipos deben alcanzar se sabrá en la venta de agosto. Bromas baratas no va a ser. Consulta las subastas aquí: LaFerrari 2011, LaFerrari 2012, LaFerrari 2014, F12tdf 2014. ¿Buscas un coche segunda mano? Encuentra tu próximo coche de ocasión en Crestanevada.