Citroën C4 Cactus Advanced Comfort

Como inventor de la suspensión hidroneumática y creador de modelos emblemáticos como el DS, el BX y el XM, Citroën se ha forjado una reputación de confort en las últimas décadas. La marca francesa ha decidido destacar su experiencia con la introducción de un programa llamado «Citroën Advanced Comfort». El objetivo es ofrecer a todos sus modelos un nivel de confort de 4 estrellas sin que ello repercuta en la masa ni en el bolsillo, detalla el concesionario de coches de ocasión Girona Crestanevada. Para lograrlo, el fabricante ha concentrado sus esfuerzos en tres áreas principales: la suspensión, la rigidez y el asiento.

Con el abandono de la suspensión hidroneumática, demasiado costosa y reservada principalmente a sus modelos de gama alta, Citroën orientó sus investigaciones hacia un sistema más fácil de industrializar y, sobre todo, compatible con toda la gama, desde el C1 hasta el C5. Los ingenieros se centraron rápidamente en los parachoques de los amortiguadores. Generalmente fabricados en poliuretano (plástico), no absorben de forma óptima la energía en compresión y, sobre todo, la liberan con demasiada violencia cuando se suelta el amortiguador. Por ello, surgió la idea de instalar parachoques hidráulicos como los que se utilizan en competición, pero adaptados a la comodidad. El resultado final, que pudimos probar al volante de un prototipo de C4 Cactus, es muy convincente. El paso de los badenes es menos violento, la filtración en superficies abrasivas es excelente y las vibraciones se compensan suavemente. El efecto de alfombra mágica que buscaban los ingenieros se ha conseguido. El coche absorbe todas las imperfecciones sin caer necesariamente en el chicle. El soporte de la carrocería sigue siendo muy bueno para este tipo de vehículo.

No se hunde en las frenadas, tiene un balanceo bien compensado y, sobre todo, un excelente nivel de confort. ¿Qué más se puede pedir? ¿Para no influir en el precio de venta, quizás? Preguntados al respecto, los ingenieros de Citroën confirmaron que el sobrecoste sería limitado y que las nuevas suspensiones son más asequibles que una suspensión pilotada. Estas nuevas suspensiones deberían seguir siendo patrimonio de la marca Citroën y de su filial premium DS.

Para reducir las vibraciones y hacer que el trabajo de estas nuevas suspensiones sea perceptible para el conductor, había que mejorar la rigidez del vehículo. Los ingenieros franceses consiguieron aumentarla en un 20% sin que el vehículo fuera más pesado. La carrocería está unida estructuralmente con el equivalente a 13 kg de refuerzos. Este endurecimiento va acompañado de la llegada de un nuevo acristalamiento, que se traduce en un mayor confort acústico y de vibraciones en el habitáculo. Este progreso se notó cuando pasamos de un Cactus de producción al prototipo.