¿Se ha preguntado alguna vez de dónde procede la frase «El contenido es el rey»? ¿Adivinaste que de Bill Gates? Gates escribió un ensayo en 1996 titulado «El contenido es el rey», que se publicó entonces en el sitio web de Microsoft, y es de esta creencia que el contenido es fundamental para el éxito de un sitio web. Incluso hoy, 25 años después, el contenido sigue ocupando la posición de rey.
«El contenido es donde espero que se haga gran parte del dinero real en Internet, al igual que en la radiodifusión». – Bill Gates
El éxito de un sitio web depende del contenido de calidad que satisfaga la demanda de los usuarios, y también debe estar optimizado para los motores de búsqueda como Google. Toda estrategia de marketing digital adecuada tiene un plan de creación de contenidos.
¿Qué es el contenido y el marketing de contenidos?
En pocas palabras, el marketing de contenidos es una estrategia de marketing que se centra en crear y compartir contenido consistente, de calidad, único y relevante. Mantener a los clientes actuales comprometidos y dirigirse a una amplia y nueva audiencia es el nombre del juego.
El contenido es la razón por la que se iniciaron las búsquedas, y los motores de búsqueda siguen basándose en él. Piénsalo: para realizar una investigación, se necesita contenido para responder a las preguntas. ¿Cómo puede alguien esperar aparecer en los resultados de búsqueda específicos en línea a menos que su sitio tenga contenido relevante? Sencillamente, ¡no pueden!
Wendy Piersall lo dijo mejor: «Google sólo te quiere cuando todos los demás te quieren primero».
Sin embargo, no se obsesione sólo con las palabras. El contenido es más amplio que una típica entrada de blog. El contenido también incluye otras áreas de interés, como infografías, vídeos y podcasts. El contenido puede ser cualquier cosa que sea tangible para un usuario. Lo ideal es que todos estos aspectos contengan los tres elementos básicos de la narración: conflicto, autenticidad y audiencia.
Cómo contar (y vender) una historia
Como comercializadores de contenidos, contar mejores historias es su trabajo. Los grandes contenidos tienen la capacidad de llegar al corazón y a la mente de su audiencia y de sus clientes. Es el contenido que produce el que llevará y convencerá a la gente a comprar su producto o utilizar sus servicios.
Otros elementos, como el diseño y los elementos visuales, son secundarios y no tan valiosos como se cree. El contenido y la narración son el verdadero punto de inflexión y, como se ha mencionado anteriormente, el conflicto, la autenticidad y la audiencia son los tres elementos básicos.
Conflicto
El conflicto crea tensión para mantener a la gente enganchada a tu historia. El conflicto entre lo que somos, lo que queremos ser y lo que los demás piensan de nosotros es el hilo conductor de la vida humana. Cuando la gente empiece a mirar en su propia vida, verá ese conflicto interno y la tensión que provoca. Todo el mundo lo siente, así que la historia debe retratar este elemento para que resuene en los demás y tenga éxito.
Autenticidad
La autenticidad es vital para contar historias. Los profesionales del marketing de contenidos deben ser conscientes de no caer en la trampa de buscar palabras clave o éxitos rápidos para conseguir un impulso en el ranking de Google o de cualquier otro motor de búsqueda. La clave es mantenerse fiel a su marca y a su voz, ya que el público responderá a esa autenticidad con vigor y emoción.
Audiencia
El tercer y último elemento del storytelling es el más importante, tu audiencia. Su público quiere historias y se tragará las buenas. Las compartirá, las comentará, las tuiteará, las enlazará en sus blogs, hará gifs de ellas, etc. Todo lo que tenemos que hacer como comercializadores de contenidos es ofrecer esa gran historia a la audiencia, ¡preferiblemente a la audiencia correcta!
Construya la estrategia de marketing de contenidos de su marca con Leovel Publicidad
Ahora que sabes por qué el contenido es el rey, quién hizo tan famosa la cita del contenido es el rey, y cómo puedes ser el rey o la reina del marketing de contenidos con el storytelling, la palabra es tuya. Empresas de todos los tamaños utilizan los contenidos para aumentar su éxito, y tu marca no puede ser diferente con la ayuda de contenidos de calidad.
Aquí es donde entra la agencia de publicidad Leovel. Nuestro equipo de expertos en marketing de contenidos y creadores de contenidos está aquí para convertir su sitio web en una fuente de ventas y éxito a largo plazo.
Permítanos mostrarle cómo el marketing de contenidos, y el contenido en general, es el rey de todas las herramientas de marketing ahora y en el futuro.