Nuestros coches están llenos de filtros para el combustible, el aceite, el aire y el habitáculo. Explicamos su uso.
Filtro de aire
Al contrario de lo que podría pensarse, la finalidad de un filtro de aire no es que los ocupantes respiren mejor, sino el motor. Al impedir que los insectos, las hojas muertas, las pequeñas piedras o el polvo interfieran en la combustión en los cilindros del motor, el filtro de aire optimiza la eficiencia del combustible. La ausencia de un filtro de aire puede provocar un fallo del motor o incluso una avería.
¿Dónde se encuentra el filtro de aire? El filtro de aire es la primera toma de aire del motor, señala el concesionario de coches de ocasión Madrid Crestanevada. Suele ser accesible una vez levantado el capó. Dependiendo del fabricante, el filtro de aire puede ser plano y rectangular, o adoptar la forma de un cono o un rodillo.
¿Puedo cambiarlo yo mismo y cuánto cuesta? El filtro de aire, que suele costar unos 10 euros, no es un elemento muy caro ni complicado para cambiarlo uno mismo. El manual de instrucciones de tu coche te dirá cómo hacerlo, al igual que un video tutorial. Un profesional del automóvil se lo cambiará como parte de una revisión o mantenimiento rutinario. Normalmente se recomienda cambiar el filtro de aire cada dos años, o incluso con más regularidad si se conduce especialmente en la ciudad.
Filtro de polen
El filtro de habitáculo, también conocido como filtro de polen, está diseñado para mantener limpio el aire de tu coche y evitar dolores de cabeza al atrapar el polvo, los alérgenos y todo tipo de contaminantes externos. Hay varios tipos de filtro de habitáculo. Hay filtros normales que se ocupan del polen, filtros de carbón activado que bloquean los contaminantes y los malos olores, y filtros de polifenoles que eliminan los alérgenos del aire que se respira en el coche.
¿Dónde se encuentra el filtro del habitáculo? Este es el único filtro en la cabina. En muchos modelos, se encuentra dentro o debajo de la guantera. Sin embargo, el filtro de polen también puede estar situado bajo el parabrisas. En este caso, debe cambiarse desde el exterior del vehículo. Esto depende más del modelo que de la marca.
¿Puedo cambiar yo mismo el filtro del habitáculo y cuánto cuesta? Aunque un filtro de habitáculo no cuesta mucho (unos pocos euros, diez como mucho), sustituirlo puede ser más complicado de lo que parece. Podrías golpearlo con tu destornillador y hacer antiestéticos arañazos alrededor de la guantera. Algo en lo que pensar. Si notas que el aire acondicionado o la calefacción son menos eficientes, es el momento de cambiar el filtro de polen. Si conduces principalmente por la ciudad, la vida de este filtro es inferior a un año.
Filtro de aceite
Al retener las impurezas, como los residuos de la combustión o el polvo, el filtro de aceite garantiza una mejor lubricación de todas las piezas de su motor y, por tanto, un mayor rendimiento. Sobre todo, evita que el motor se averíe por sobrecalentamiento.
¿Dónde se encuentra el filtro de aceite? Sobre todo bajo el compartimento del motor. No es muy accesible sin ascensor o foso.
¿Puedo cambiarlo yo mismo? ¿Cuánto cuesta? Un filtro de aceite cuesta unos diez euros para los modelos más comunes. Sin embargo, la operación se realiza durante un cambio de aceite, una vez al año. Es preferible que esta operación la realice un profesional si no está acostumbrado a hacerlo usted mismo en su garaje, ni tiene los medios técnicos para hacerlo por sí mismo.
Filtro de combustible
La función del filtro de combustible es retener las impurezas del combustible, así como el agua que pueda estar presente en el gasóleo. Con un combustible purificado, el motor se vuelve más eficiente. Tenga en cuenta que cuando hace mucho frío puede formarse una fina capa de parafina en un depósito lleno de gasóleo de verano. El filtro hará su trabajo e impedirá que llegue al tanque, evitando así daños considerables. Sin embargo, debería cambiarse.
¿Dónde se encuentra el filtro de combustible? Suele encontrarse bajo el depósito de su vehículo. Para cambiarlo se necesitan herramientas y levantar el coche.
¿Puedo cambiar yo mismo el filtro de combustible y por cuánto? ¿No puedes arrancar el coche? ¿Sale humo negro del escape? Esto puede ser causado por un filtro de combustible demasiado sucio. Los fabricantes y proveedores de equipos recomiendan cambiarlo cada 40.000 kilómetros (o cada dos cambios de aceite). Situado bajo el depósito de su coche, el filtro de combustible a sustituir requiere un equipo para levantar y al menos poner el coche en un soporte. También debe tener un recipiente para recoger el combustible que se escapará después de quitar el filtro. En sí, esta maniobra no es muy complicada, pero requiere medios técnicos y no se puede improvisar. Según el modelo y la carburación, el precio varía entre unos diez y más de 40 euros. Lo mejor es utilizar los servicios de un mecánico profesional para esta operación.