Probablemente piense en sus dientes cuando piense en su salud bucal, pero tal vez no piense mucho en sus encías. Sin embargo, son igual de importantes. La enfermedad de las encías provoca el enrojecimiento e inflamación de las mismas y, en su forma más grave, puede provocar la pérdida de dientes y la aparición de bolsas de infección entre los dientes y las encías.
Ser proactivo y cuidar las encías puede reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad de las encías. Sigue estos cinco consejos para tener unas encías más sanas:
1. Cepíllate correctamente al menos dos veces al día
Cepillarse los dientes al menos dos veces al día es la primera línea de defensa contra las enfermedades de las encías. Esto se debe a que ayuda a eliminar la placa de los dientes.
Utiliza un cepillo de dientes de cerdas suaves y una pasta dentífrica con flúor. Coloca el cepillo en un ángulo de 45 grados contra las encías y cepilla suavemente con movimientos cortos. Utiliza movimientos cortos hacia delante y hacia atrás para limpiar las superficies exteriores de los dientes, y cepilla los dientes interiores superiores y frontales con movimientos cortos y hacia abajo. Limpia las superficies de masticación de los dientes con movimientos cortos hacia atrás y hacia delante.
Consejo profesional de la dentista Dra. Cecilia Almagro: No esperes a que las cerdas de tu cepillo de dientes se desgasten para sustituirlo. Necesitas uno nuevo cada tres o cuatro meses, y también debes reemplazar tu cepillo de dientes si has estado enfermo.
2. Utiliza el hilo dental una vez al día
Usar el hilo dental al menos una vez al día es un paso importante para evitar las enfermedades de las encías. Elimina la comida y la placa de entre los dientes y la línea de las encías, lo que reduce el riesgo de que se forme sarro.
El sarro es una bacteria que se acumula y se endurece, y no se puede eliminar con el cepillado; sólo un dentista puede eliminar el sarro. Si se deja que el sarro se forme, puede provocar una enfermedad de las encías.
Consejo profesional: Si el uso del hilo dental es difícil o incómodo, intente utilizar hilo dental suave, picos dentales o limpiadores de hilo dental.
3. Hazte revisiones dentales periódicas
Visita al dentista regularmente para realizar limpiezas profesionales, que son la única forma de eliminar el sarro de tus dientes. Estas citas también permiten a tu dentista identificar los problemas de encías en sus fases más tempranas, cuando son más fáciles de tratar.
Consejo profesional: Visita a tu dentista al menos dos veces al año. Es posible que necesites visitas más frecuentes si desarrollas problemas de salud bucodental.
4. Utiliza un enjuague bucal a diario
El enjuague bucal proporciona una serie de beneficios para la salud dental. Enjuagarse a diario con un colutorio contra la gingivitis puede eliminar las bacterias que causan la placa y el sarro y que pueden provocar enfermedades de las encías.
Consejo profesional: No importa si usas el enjuague bucal antes o después del cepillado, siempre que lo uses. Sólo tienes que hacer buches en la boca durante 30 a 60 segundos.
5. Deja de fumar
Fumar cigarrillos debilita tu sistema inmunitario y te hace más susceptible a las enfermedades de las encías. También puede interferir en el funcionamiento normal de las células del tejido gingival y perjudicar el flujo sanguíneo a las encías.
Consejo profesional: los puros, el tabaco sin humo y otros productos del tabaco también dañan las encías y la salud bucal.
Conclusión
La enfermedad de las encías puede dañar los dientes, las encías y la salud bucal en general. Siguiendo estos consejos, puede reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad de las encías y mejorar su bienestar bucal.